Crea a t俉 ruta
Eventos do mes
Agosto << Setembro - 2017 >> Outubro
L
M
M
X
V
S
D
    1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Hoxe é 24 de Setembro do 2017
Ruta do Vi Valdeorras > Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Cañón del Sil
Foto cedida por: O Sil

Valdeorras tiene un relieve montañoso de fuertes desniveles, clima mediterráneo templado o templado-fresco y una vegetación muy diversa.

El "Parque de Serra da Enciña da Lastra" en el concello de Rubiá es un valioso territorio que ocupa unas 3100 ha. de superficie, tiene su centro de interpretación en Biobra.

La encina da nombre al parque natural pues se dice que una encina de grandes dimensiones, en la aldea de Covas, servía de guía a los viajeros por estas encrucijadas.

Este conjunto montañoso de roca caliza, singular en Galicia, propicia la formación de cavidades (denominadas "Palas") por la lenta acción de el agua en la roca. Aquí se encuentra la red de cuevas naturales más extensa de Galicia con cerca de doscientas simas y cuevas censadas. "Pala", es un vocablo de origen prerrománico que significa “cueva o sima”. Son un paraíso para zoólogos por la gran colonia de murciélagos que allí habita, para espeleólogos y también para historiadores porque algunas palas fueron habitadas en la prehistoria.

Aquí aparece la mejor representación de la flora mediterránea en Galicia, con bosques de encinas junto con oliveras, alcornoques alternando los atlánticos sotos en las laderas húmedas. 

El Sil forma el valle que separa las comarcas del Bierzo y Valdeorras y divide este sistema montañoso generando un cañón. El "Estrecho de Covas" constituye una experiencia estética de los viajeros que atraviesan en tren la comarca y por la N-120. Recorriendo las carreteras locales que comunican las pequeñas poblaciones en el interior del parque como Pardollán, Oulego o Vilardesilva sirve por sí mesma para admirar la belleza del paisaje y su cuidada arquitectura.

La espeleología, mezclando escalada, orientación y barranquismo, tiene en el Parque de Serra da Enciña da Lastra y en Trevinca un espacio privilegiado. Es un área protegida en la que estas actividades requieren permisos sin olvidar que son deportes para expertos.
Enciña da Lastra

“Pena Trevinca” es la cumbre más alta de Galicia (2.127 metros). Está rodeada de otras montañas que forman el Macizo de Trevinca, como Pena Negra (2.119) y Pena Surbia (2.095).

Este área está incluida en la Red Natura y reconocida como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC), además de “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA).

Apenas hay presión turística sobre la Sierra y el resto de parajes de Valdeorras, lo que nos permite disfrutar naturaleza en estado puro.

Recorriendo alguna de las rutas de senderismo señalizadas conoceremos espacios de gran interés sin peligro. Existen rutas consolidadas utilizadas por los amantes de la montaña.

En un entorno montañoso de ríos de caudal y cientos de kilómetros de caminos rurales de diversa dificultad tenemos el espacio adecuado para los deportes de aventura. Una excelente opción es recorrer la zona en quad, servicio que se ofrece con guías que nos pueden mostrar espectaculares recorridos entre viñedos y montaña, adaptándose al nivel de los pilotos. Similar oferta tendremos para quien guste de conocer ríos y lagos desde dentro en piragua y kayak.

Algunas bodegas de la Ruta del Vino de Valdeorras hacen visitas a sus viñedos en 4x4 para grupos reducidos.    

Pena Trevinca
Foto cedida por: O Sil