Crea tu ruta
Eventos del mes
Octubre << Noviembre - 2017 >> Diciembre
L
M
M
J
V
S
D
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   
Hoy es 19 de Noviembre de 2017
Ruta del Vino Valdeorras > Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico

Puente Romano del Bibei

Por Valdeorras transcurre la "Vía Nova". Una de las principales calzadas romanas del noroeste de la Península que completaba las comunicaciones de Roma en el territorio conquistado por Augusto.

Esta vía comunicaba Bracara Augusta (la actual Braga en Portugal) con Asturica Augusta (Astorga), en unos 320 kilómetros y fue finalizada alrededor del año 79 d.C. Por ella se transportaba el oro extraido de las Médulas y del río Sil. Su trazado se detalla en el Itinerario Antonino (siglo III).

Son los puentes de esta época las construcciones más salientables por monumentalidad y belleza. El "Puente del Bibei" es de los más importantes que se conservan en la Península y declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Acercarse a este puente desde Larouco, permite disfrutar de la sinuosa carretera construida según el antiguo trazado romano. Tiene tres arcos de medio punto sobre altos pilares. Los dos pilares centrales son de planta rectangular. Conserva en ambas orillas los muros de canalización.

Otras construcciones destacables son “El Puente de la Cigarrosa”, entre A Rúa y Petín, sobre el río Sil, el "Puente de la Rodeleira" en Vilamartín; el "Puente del Córrego" entre Vila do Castro y Vilanova, el "Puente del Regueiral" en Rubiá y del de Éntoma.

Quedan restos de explotaciones auríferas romanas con la técnica de la “Ruina Montium”, similar a la de las Médulas, en las aldeas de Córgomo, Éntoma o A Medua, Aras como la dedicada al Dios Baco en la Iglesia de San Turxo (Millarouso) y lápidas como la de Lucio Pompeio Reburro en A Rúa Vella. Entre los numerosos restos de castros de ocupación romana, destacan los de Valencia do Sil y el de Vilamartín.

El Camino de Invierno a Santiago de Compostela entra en Galicia por Valdeorras desde el Bierzo y discurre cerca del Sil entre bellos paisajes.

Se inicia en el Camino Francés en Ponferrada, evitando la dura ascensión invernal por Pedrafita. La primera población importante que El Camino cruza en Valdeorras es Sobradelo, donde salva el Sil por Ponte Nova para continuar por el margen derecho del río. Éntoma es la siguiente localidad antes de llegar a O Barco que es atravesado por la bien conservada Calle Real, el concello barquense se abandona por A Pobra, a un paso del "Monasterio de Xagoaza" y su magnífico entorno. Sigue por Arcos, Vilamartín, San Miguel de Outeiro. Este recorrido se enmarca por varias casas grandes y arquitectura popular característica como "las covas" delatadas por sus chimeneas. Llega a "A Rúa Vella", de donde sale de la comarca entre viñedos. Por Montefurado y Quiroga, el camino entra en las Terras de Lemos y llega a Compostela después de viajar por la Ribeira Sacra, Comarca do Deza y enlazar con la Ruta de la Plata en Lalín hasta que entra en Compostela.

Monasterio de Xagoaza