Crea a tú ruta
Eventos do mes
L
M
M
X
V
S
D
     1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
      
Hoxe é 26 de Xuo do 2019
Actividades destacadas
Ruta do Viño Valdeorras > Novas > Valdeorras, la D.O. ....

Valdeorras, la D.O. gallega con más porcentaje de “Grandes Oros” en la “Guía de los Vinos de Galicia 2019”

Su coordinador, Luis Paadín, viene de presentar la nueva edición de esta guía en la sede del consejo regulador valdeorrés


Entre las 400 páginas y más de mil fichas de cata de la “Guía de Los vine, Destilados y bodegas de Galicia 2019” ( Paadín Eventos, SL), que viene de salir a la calle, cobran protagonismo las referencias valdeorresas. “En esta edición aumentamos en un 20% el número de vinos de Valdeorras y contamos con los de las dos cooperativas. Nos sentimos extremadamente respaldados”, aseguraba su coordinador, Luis Paadín, en la presentación de esta guía, celebrada en la mañana de 14 de diciembre en la sede del Consejo Regulador de la D.Lo. Valdeorras, en Vilamartín.

En este acto, estaba acompañado por el presidente de esta denominación, José Luis García Pando, quien valoró el trabajo realizado en la guía y su “seriedad”, así como “el hecho de que no tenga publicidad, la diferencia de otras”. También agradeció el detalle de que cada año “tengan la consideración de venir a presentarla a nuestra denominación”.

En el decurso de su intervención, Luis Paadín explicaba los contenidos de esta guía que acerca más de mil fichas de cata de vinos de toda Galicia y que incrementa el número de vinos catados con respeto a la edición anterior. Además distingue, en función de las mejores puntuaciones (entre 100 y 92 puntos con grandes oros, 91-85 punts oro y 84-80 puntos plata) la una serie de vinos, entre los que figuran unos 121 vinos (19 Gran Oro, 70 Oro y 32 Platas) de 34 bodegas de Valdeorras, que es además la denominación gallega que registra un mayor porcentaje de “Grandes Oros”. “En Galicia llevamos 2.000 años de historia del vino y Valdeorras es una de las comarcas con más tradición y la primera de esta última etapa que empezó a hacer los deberes antes que los demás”, resaltaba Paadín. Además incidía en la “profundidad” de los vinos valdeorreses y la capacidad de esta zona para “meter su paisaje dentro de una botella”.

Las notas de cata de esta guía son el resultado de unos 25 paneles de cata, con la participación de 47 sumilleres. En sus páginas también se acerca información sobre suelos con genuinos mapas edáficos, climáticos y pluviométricos (de varios años) de cada D.Lo., “lo cual es muy significativo para comprender la naturaleza de cada uno de los vinos y la diversidad de las cogidas”, matiza Alejandro Paadín, con el-redactor de la guía, también presente en el acto junto a Javier Paadín, gestor documental de la obra.

Más información aquí

 14-12-2018
Compartir en